C O M P E T E N C I A
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Autores
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punto de vista
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SEP,
2012
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Tienen
un carácter holístico e integrado. Se rechaza la pretensión
sumativa y mecánica de las concepciones conductistas. Las
competencias se componen e integran de manera interactiva con
conocimientos explícitos y tácitos, actitudes, valores y
emociones, en contextos concretos de actuación de acuerdo con
procesos históricos y culturales específicos.
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Resolver
una problemática tomando en consideración los saberes que se
tienen de manera integral (saberes conceptuales, procedimentales y
actitudinales). Se debe pensar en las consecuencias de nuestros
actos y ser éticos al tomar nuestras decisiones, ser congruentes
con nuestros pensamientos y nuestras acciones.
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Perspectiva
sociocultural
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Lo
que el sujeto es capaz de hacer si se le facilitan las condiciones
adecuadas para la realización de determinada tarea (ZDP). La
competencia indica las posibilidades, la ejecución, las
consecuciones concretas, generalmente inferiores a la competencia.
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Encontrar
de manera individual soluciones oportunas ante la realización de
una tarea determinada
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OCDE
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Capacidad
para responder a las exigencias individuales o sociales para
realizar una actividad. Cada competencia reposa sobre una
combinación de habilidades prácticas y cognitivas
interrelacionadas, conocimientos, motivación, valores actitudes,
emociones y otros elementos sociales y comportamentales que pueden
ser movilizados conjuntamente para actuar de manera eficaz.
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Cuando
una persona reacciona de manera eficaz ante una situación
demandada por uno mismo o por las demás personas. Se requiere de
habilidades cognitivas, valores y actitudes para responder
adecuadamente.
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Cesar
Coll
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Conjunto
de atributos que una persona posee y le permiten desarrollar
acción efectiva en determinado ámbito. Conjunto de actividades
para las cuales una persona ha sido capacitada y así lograr hacer
las cosas bien desde la primera vez.
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Un
cúmulo de cualidades que tiene una persona para actuar
apropiadamente ante una situación específica. La agilidad para
responder a los problemas se adquiere con previa preparación.
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Punto
de vista pedagógico. (Tobón, 2013).
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Actuaciones
integrales para identificar, interpretar, argumentar y resolver
problemas del contexto con idoneidad y ética, integrando el saber
ser, el saber hacer y el saber conocer
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Tener
un pensamiento crítico y reflexivo para conducir nuestras
acciones oportunamente ante las circunstancias que se presentan en
la vida, pudiendo así resolver problemas éticamente.
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Monzó
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Capacidad
para realizar una actividad o tarea profesional determinada, en
forma armónica diversos conocimientos, (saber), actitudes y
valores, que guían la toma de decisiones, la acción (saber ser),
y las habilidades (saber hacer).
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Ser
capaz de actuar ante una labor profesional, poniendo de manifiesto
los saberes, las actitudes y los valores que se tienen, para
elegir que acciones realizar en determinados casos.
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Laura
Frade
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Conjunto
de conocimientos que al ser utilizados mediante habilidades de
pensamiento en distintas situaciones, generan diferentes destrezas
en la resolución de los problemas de la vida y su transformación,
bajo un código de valores previamente aceptados que muestra una
actitud concreta frente al desempeño realizado, es una capacidad
de hacer algo.
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Son
saberes que utilizamos los seres humanos para dar solución a los
problemas que se nos presentan cotidianamente, entre más los
pongamos en práctica en distintas experiencias, podemos
utilizarlos de manera automática en problemas posteriores,
corvintiéndose así en habilidades.
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Medina
Revilla
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Capacitar
para tomar decisiones en diversas situaciones y apunta además que
"la competencia es un estilo global de actuar, y asimilar la
realidad. La arquitectura del conocimiento en la formación
politécnica y profesional.
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La
manera en que cada persona percibe y resuelve los problemas,
siendo esta manera analizada con prioridad en situaciones
similares.
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Lloyd
McLeary (Zepeda 2005)
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Presencia
de características o la ausencia de incapacidad que hace a una
persona adecuada o calificada para realizar una tarea específica
o para asumir un rol definido.
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Tener
la inteligencia para realizar cualquier tarea encomendada de
manera eficaz
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Chomsky
(1985)
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Competencia
en educación es: un conjunto de comportamientos sociales,
afectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales
y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un papel, un
desempeño, una actividad o una tarea
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Cúmulo
de cualidades personales y sociales que nos permiten actuar de
manera ética y eficaz ante una tarea determinada.
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Psicología
conductual
Vargas,
2000
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Comportamiento;
de ahí la fuerza que en esta perspectiva toman los términos
comportamientos efectivos y el de competencias claves en el marco
de las empresas
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Estilo
de actuación ante diversas situaciones.
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Desde
perspectiva del trabajo
Gonzi
y Athanasou, 1996
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Compleja
estructura de atributos necesarios para el desempeño en
situaciones específicas
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Conjunto
de cualidades indispensables para actuar de manera eficaz y
eficiente ante diversas circunstancias.
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miércoles, 24 de junio de 2015
DEFINICIÒN DE COMPETENCIA
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