miércoles, 24 de junio de 2015

DEFINICIÒN DE COMPETENCIA


C O M P E T E N C I A

Autores
 


Definiciones
Desde nuestro  
 punto de vista 
SEP, 2012
Tienen un carácter holístico e integrado. Se rechaza la pretensión sumativa y mecánica de las concepciones conductistas. Las competencias se componen e integran de manera interactiva con conocimientos explícitos y tácitos, actitudes, valores y emociones, en contextos concretos de actuación de acuerdo con procesos históricos y culturales específicos.
Resolver una problemática tomando en consideración los saberes que se tienen de manera integral (saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales). Se debe pensar en las consecuencias de nuestros actos y ser éticos al tomar nuestras decisiones, ser congruentes con nuestros pensamientos y nuestras acciones.
Perspectiva sociocultural
Lo que el sujeto es capaz de hacer si se le facilitan las condiciones adecuadas para la realización de determinada tarea (ZDP). La competencia indica las posibilidades, la ejecución, las consecuciones concretas, generalmente inferiores a la competencia.
Encontrar de manera individual soluciones oportunas ante la realización de una tarea determinada
OCDE
Capacidad para responder a las exigencias individuales o sociales para realizar una actividad. Cada competencia reposa sobre una combinación de habilidades prácticas y cognitivas interrelacionadas, conocimientos, motivación, valores actitudes, emociones y otros elementos sociales y comportamentales que pueden ser movilizados conjuntamente para actuar de manera eficaz.
Cuando una persona reacciona de manera eficaz ante una situación demandada por uno mismo o por las demás personas. Se requiere de habilidades cognitivas, valores y actitudes para responder adecuadamente.
Cesar Coll
Conjunto de atributos que una persona posee y le permiten desarrollar acción efectiva en determinado ámbito. Conjunto de actividades para las cuales una persona ha sido capacitada y así lograr hacer las cosas bien desde la primera vez.
Un cúmulo de cualidades que tiene una persona para actuar apropiadamente ante una situación específica. La agilidad para responder a los problemas se adquiere con previa preparación.
Punto de vista pedagógico. (Tobón, 2013).
Actuaciones integrales para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto con idoneidad y ética, integrando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer
Tener un pensamiento crítico y reflexivo para conducir nuestras acciones oportunamente ante las circunstancias que se presentan en la vida, pudiendo así resolver problemas éticamente.
Monzó
Capacidad para realizar una actividad o tarea profesional determinada, en forma armónica diversos conocimientos, (saber), actitudes y valores, que guían la toma de decisiones, la acción (saber ser), y las habilidades (saber hacer).
Ser capaz de actuar ante una labor profesional, poniendo de manifiesto los saberes, las actitudes y los valores que se tienen, para elegir que acciones realizar en determinados casos.
Laura Frade
Conjunto de conocimientos que al ser utilizados mediante habilidades de pensamiento en distintas situaciones, generan diferentes destrezas en la resolución de los problemas de la vida y su transformación, bajo un código de valores previamente aceptados que muestra una actitud concreta frente al desempeño realizado, es una capacidad de hacer algo.
Son saberes que utilizamos los seres humanos para dar solución a los problemas que se nos presentan cotidianamente, entre más los pongamos en práctica en distintas experiencias, podemos utilizarlos de manera automática en problemas posteriores, corvintiéndose así en habilidades.
Medina Revilla
Capacitar para tomar decisiones en diversas situaciones y apunta además que "la competencia es un estilo global de actuar, y asimilar la realidad. La arquitectura del conocimiento en la formación politécnica y profesional.
La manera en que cada persona percibe y resuelve los problemas, siendo esta manera analizada con prioridad en situaciones similares.
Lloyd McLeary (Zepeda 2005)
Presencia de características o la ausencia de incapacidad que hace a una persona adecuada o calificada para realizar una tarea específica o para asumir un rol definido.
Tener la inteligencia para realizar cualquier tarea encomendada de manera eficaz
Chomsky (1985)
Competencia en educación es: un conjunto de comportamientos sociales, afectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un papel, un desempeño, una actividad o una tarea
Cúmulo de cualidades personales y sociales que nos permiten actuar de manera ética y eficaz ante una tarea determinada.
Psicología conductual
Vargas, 2000
Comportamiento; de ahí la fuerza que en esta perspectiva toman los términos comportamientos efectivos y el de competencias claves en el marco de las empresas
Estilo de actuación ante diversas situaciones.
Desde perspectiva del trabajo
Gonzi y Athanasou, 1996
Compleja estructura de atributos necesarios para el desempeño en situaciones específicas
Conjunto de cualidades indispensables para actuar de manera eficaz y eficiente ante diversas circunstancias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario