miércoles, 24 de junio de 2015

PLANES DE ESTUDIO: PREESCOLAR Y PRIMARIA


Tabla comparativa de los planes de estudio
Preescolar
Primaria
­Lenguaje y comunicación 
Aspectos: 
­Lenguaje oral
­Lenguaje escrito  

ESTÁNDARES  
1. Procesos de lectura e interpretación de 
textos  
2. Producción de textos escritos  
3. Producción de textos orales y 
participación en eventos comunicativos.
4. Conocimiento de las características de la función y de los usos del lenguaje.
5. Actividades hacia el lenguaje
  
­FORMA DE TRABAJO  
*Situaciones didácticas: actividades que 
demandan a los niños movilizar lo que 
saben y sus capacidades  
*Proyectos: organización didáctica, dan 
sentido al aprendí promueven la 
integración del grupo  
*Talleres: ofrece posibilidades para atender la diversidad del grupo
  
EVALUACIÓN  
*Evaluación cualitativa 
SE EVALÚA:  
­Aprendizajes 
­Estándares  
­Intervención docente  
­Organización de la escuela  
­Participación de las familias  
SE EVALÚA PARA:  
­Logros y dificultades  
­Intervención educativa  
­Necesidades de aprendizaje  
­ambiente de aprendizaje  
­Selección y orden de contenidos  
QUIENES PARTICIPAN 
­Niños  
­Docente  
­Colegiado de docentes  
­Familias  
MOMENTOS DE EVALUACIÓN  
­Inicial o diagnóstica 
­Intermedia  
­Final  
­Permanente  
INSTRUMENTOS 
­Expedientes personales de los alumnos
(solo se guarda algo sobresaliente)  
­Diario de trabajo  
­Portafolio  
­Lista de cotejo  
­Lenguaje y comunicación  
­Durante los seis grados de educación primaria, los alumnos participan en diferentes prácticas sociales del lenguaje con los cuales encuentran oportunidades para la adquisición, el conocimiento y el uso de la escritura, hasta contar con bases sólidas para continuar  desarrollando sus competencias comunicativas.  

El nivel primaria recupera lo indicado en la educación preescolar respecto a la enseñanza de la lengua, y sienta las bases para el trabajo en secundaria.

ESTANDARES 
1. Procesos de lectura e interpretación de textos
2. Producción de textos escritos  
3.  Producción de textos orales y 
participación en eventos comunicativos
4. Conocimiento de las característica, de la función y el uso del lenguaje  
5. Actividades hacia el lenguaje.  

ÁMBITOS  
­Estudio  
­Literatura  
­Participación social  

FORMA DE TRABAJO 
­Por proyectos didácticos: el logro de propósitos educativos  
­Actividades planificadas que involucran
secuencias de acciones y reflexiones 
coordinadas que favorecen el desarrollo de competencias comunicativos  
­Actividades permanentes: que se 
desarrollan durante todo el ciclo escolar y pueden variar

EVALUACIÓN  
A) Evaluación diagnóstica  
­valorar avances en el proceso educativo
­Aprendizajes esperados  
­Situación inicial de los estudiantes  
­Registro de resultados  
B)  Evaluación formativa  
­Tomar decisiones importantes durante el desarrollo del proyecto
­Pertinente detenerse  
­Evaluar el proceso  
C) Evaluación sumativa 
­Propósitos concluidos  
­Dos aspectos: productos y aprendizajes esperados 
­Proyectos :analizar características  
­Aprendizajes logrados comparar la 
evaluación diagnóstica con la final  
Evaluación al término de cada bimestre

No hay comentarios.:

Publicar un comentario