Tabla comparativa de los planes de estudio
|
|
Preescolar
|
Primaria
|
Lenguaje y comunicación
Aspectos:
Lenguaje oral
Lenguaje escrito
ESTÁNDARES
1. Procesos de lectura e interpretación de
textos
2. Producción de textos escritos
3. Producción de textos orales y
participación en eventos comunicativos.
4. Conocimiento de las
características de la función y de los usos del lenguaje.
5. Actividades hacia el lenguaje
FORMA DE TRABAJO
*Situaciones didácticas: actividades que
demandan a los niños movilizar lo que
saben y sus capacidades
*Proyectos: organización didáctica, dan
sentido al aprendí promueven la
integración del grupo
*Talleres: ofrece posibilidades para
atender la diversidad del grupo
EVALUACIÓN
*Evaluación cualitativa
SE EVALÚA:
Aprendizajes
Estándares
Intervención docente
Organización de la escuela
Participación de las familias
SE EVALÚA PARA:
Logros y dificultades
Intervención educativa
Necesidades de aprendizaje
ambiente de aprendizaje
Selección y orden de contenidos
QUIENES PARTICIPAN
Niños
Docente
Colegiado de docentes
Familias
MOMENTOS DE EVALUACIÓN
Inicial o diagnóstica
Intermedia
Final
Permanente
INSTRUMENTOS
(solo se guarda algo sobresaliente)
Diario de trabajo
Portafolio
Lista de cotejo
|
Lenguaje y comunicación
Durante los seis grados de
educación primaria, los alumnos participan en diferentes prácticas sociales
del lenguaje con los cuales encuentran oportunidades para la adquisición, el
conocimiento y el uso de la escritura, hasta contar con bases sólidas para
continuar desarrollando sus competencias comunicativas.
El nivel primaria recupera lo
indicado en la educación preescolar respecto a la enseñanza de la lengua, y
sienta las bases para el trabajo en secundaria.
ESTANDARES
1. Procesos de lectura e
interpretación de textos
2. Producción de textos escritos
3. Producción de textos orales y
participación en eventos comunicativos
4. Conocimiento de las característica,
de la función y el uso del lenguaje
5. Actividades hacia el lenguaje.
ÁMBITOS
Estudio
Literatura
Participación social
FORMA DE TRABAJO
Por proyectos didácticos: el
logro de propósitos educativos
Actividades planificadas que
involucran
secuencias de acciones y reflexiones
coordinadas que favorecen el
desarrollo de competencias comunicativos
Actividades permanentes: que se
desarrollan durante todo el ciclo
escolar y pueden variar
EVALUACIÓN
A) Evaluación diagnóstica
valorar avances en el proceso
educativo
Aprendizajes esperados
Situación inicial de los estudiantes
Registro de resultados
B) Evaluación formativa
Tomar decisiones importantes durante
el desarrollo del proyecto
Pertinente detenerse
Evaluar el proceso
C) Evaluación sumativa
Propósitos concluidos
Dos aspectos: productos y
aprendizajes esperados
Proyectos :analizar características
Aprendizajes logrados comparar la
evaluación diagnóstica con la final
Evaluación al término de cada
bimestre
|
miércoles, 24 de junio de 2015
PLANES DE ESTUDIO: PREESCOLAR Y PRIMARIA
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario