martes, 23 de junio de 2015

LA IMPORTANCIA DEL DIARIO DE CAMPO COMO HERRAMIENTA PARA EL TRABAJO DOCENTE




El diario es un escrito personal en el que puede haber narrativa, descripción, relato de hechos, incidentes, emociones, sentimientos, conflictos, observaciones, reacciones, interpretaciones, reflexiones, pensamientos, hipótesis y explicaciones. Puede estar lleno de apuntes rápidos, espontáneos, autocríticos, donde se da constancia de los acontecimientos propios y del entorno. Su uso implica pasión, disciplina, observación, memoria de los eventos, interés, entre otros. 



El diario no es un simple cuaderno que narra lo que pasa, es importante pues es una invitación para analizar nuestro trabajo docente, una invitación al diálogo orientado a aprender algo más sobre nosotros mismos, sobre los niños con quienes trabajamos, sus familias y realidad social.  Todo con la finalidad de encontrar nuevos caminos y respuestas para nuestro trabajo en el aula y la escuela. Y  así veremos reflejados cambios en la forma de entender distintas situaciones que acontecen en el aula. El diario será así el mejor instrumento que dé cuenta de nuestros principales aprendizajes y la forma como influyen en nuestra práctica diaria.



Es un instrumento que nos sirve como evaluación de todo nuestro trabajo docente, nos ayuda a entender con mayor claridad nuestros errores y encontrar nuevas formas de como corregirlos. Sin duda es la herramienta principal del docente, pues sin el diario pocas veces nos detendríamos a reflexionar sobre nuestro trabajo en el aula, y continuaríamos trabajando de la misma manera y cometiendo los mismos errores, que gracias al diario hoy podemos corregir. 


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